Corredor de Seguros

De acuerdo a la Ley 146-02 de Seguros Privados de la República Dominicana, un Corredor de Seguros “es la persona física o moral autorizada por la Superintendencia de Seguros para que en representación de un solicitante de seguros, intervenga en la contratación de seguros de toda clase, recibiendo como única y exclusiva remuneración una comisión pactada con el asegurador”.

La esencia de esta ley es la siguiente: proteger a los asegurados, debido a que los Seguros son productos financieros con un alto nivel de tecnicismo, razón por la cual el Corredor deberá fungir como asesor del cliente en la contratación de los seguros y, de esta manera igualar los conocimientos técnicos de ambas partes: Aseguradora y Asegurado.

El seguro es un producto noble, complejo, que se inserta en la economía popular y resguarda el patrimonio de las personas y las empresas garantizando la estabilidad de la economía en momentos de crisis.

La legislación positiva del mundo respecto de la actividad del Corredor de Seguros, pretende en sus objetivos permitir que la intermediación de seguros se realice solamente por personas con conocimiento de la legislación que rige los contratos de seguros, con dedicación total a su profesión, además de absoluta independencia.

Por lo expuesto, la profesión de los Corredores de Seguros se asienta en tres pilares de gran importancia para la sociedad y para el mercado de seguros:

1. Habilitación

Técnica Profesional Como requisito básico el Corredor de Seguros debe aprobar exámenes de competencia frente a la Superintendencia de Seguros.

2. Profesionalización

El Seguro exige la presencia de un profesional que asista al cliente, antes y durante la vigencia del contrato especialmente frente a un siniestro.

3. Independencia

La independencia del Corredor de Seguros respecto al asegurador posibilita una visión amplia y objetiva frente a los intereses de los asegurados. Cualquier vínculo contractual con alguna compañía aseguradora significa inevitablemente un conflicto de intereses.

·         El Corredor trabaja para el Asegurado.

·         Es un técnico especializado en seguros.

·         El Corredor es el responsable por la defensa de los intereses del asegurado.

·         Ayuda a definir un contrato de seguro que atiende las necesidades del asegurado.

·         Responde cuando el asegurado necesita informaciones y soluciones.

·         Por su condición de asesor independiente presentan propuestas imparciales de las diferentes Compañías de Seguros del mercado.

·         Manejo de las reclamaciones del asegurado.

·         El corredor de seguros es un profesional que analiza los riesgos inherentes al negocio de que se trate, estudia las coberturas y examina concienzudamente las tasas, tratando con las compañías aseguradoras en un plano de igualdad de conocimiento. De esa manera obtiene unprograma de seguros ordenado y completo, tal como “un traje a la medida” para cada uno de sus clientes.

·         La Ley de Seguros establece un porcentaje de la prima pagada por los adquirientes de cualquier póliza de seguros para los intermediarios, razón por la cual el uso de los servicios de un corredor de seguros no representa un costo adicional para los clientes.